martes, 30 de noviembre de 2010

EL GRAN GEORGE MELIES. 1861-1938. ACT. 5. UD. 2. 3º ESO

Melies quería estudiar Bellas Artes, pero se vió obligado a ayudar a su padre en la zapatería. Este contacto con las máquinas despertó su interés por la mecánica. Tras varios y diversos trabajos descubre la que sería su gran pasión: la magia y el ilusionismo y en 1895 abre el Teatro de las Ilusiones, donde alternaba espectáculos de magia con proyecciones de fotografías.

Fué invitado a la primera proyección de los Hermanos Lumère, quedando prendado del cinematógrafo. George intentó incluir el aparato en su espectáculo, pero los hermanos se negaron.

Entonces, George compra el biscopio a Robert William Paul y lo ajusta para que el aparato pueda impresionar y después proyectar. Crea la Star Films, con la que produce cientos de películas. En alguna de ellas, descubrió por casualidad, el método del "stop-motion", con el que realizó entrañables efectos especiales. También fué el primero en usar fundidos y disoluciones.

Os dejo el enlace a uno de mis cortos favoritos, "La Locataire Diabolique", de 1909, pero tiene muchísssimos más y a cada cual mejor.

Os invito a que veáis alguno y aprendáis de este maravilloso genio del cine . Su obra capital: Viaje a la Luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella.

Están hechos entre 1896 y 1915, y éste en concreto en 1909. Evidentemente todavía no existía el color, así que el negativo de la película está coloreado fotograma a fotograma!


No hay comentarios:

Publicar un comentario